Tienes dudas accede a nuestro FAQ

Preguntas Frecuentes

Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Consiste en un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua que debes desarrollar en tu empresa, y que incluye la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría, y las acciones de mejora para controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de tus trabajadores.

Debe realizar el curso virtual de 50 horas sobre el SG-SST. Es el único requisito, esta persona no requiere contar con licencia de prestación de servicios en seguridad y salud, de acuerdo al artículo 14 de la resolución 4927 del 23 de noviembre del 2016. Sin embargo, se tendrá en cuenta la idoneidad de conocimiento de esta persona para la implementación (en particular para riesgos altos como ser trabajo en alturas o confinados).

El SG-SST debe ser implementado por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales y tener cobertura sobre trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, según Decreto 1072 de 2015.

Sí, por que están realizando una labor en misión en la empresa, en las propias instalaciones o en las instalaciones de los clientes que los contraten para desarrollar tareas específicas.

De acuerdo a la normatividad, lo deben de realizar todos los empleadores.

Debes desarrollar una serie de pasos que describe la norma, de acuerdo al Decreto 1072 del 2015. Nota: en Cuidamos te acompañamos en todos estos pasos.

El empleador tiene la obligación de asignar al personal, así como los recursos financieros y técnicos, necesarios para el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Te brindamos asesoría de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, por medio del chat y del teléfono, resolvemos las dudas que se presenten en el paso a paso de la implementación. De la misma forma, brindamos soporte en caso de que tengas algún problema en este proceso.

Te brindamos el servicio durante todo un año.

Toda hora adicional de consultoría presencial tiene un valor único de $80.000 (+IVA) pesos/hora.

Cuando tengas una primera versión de tu SG-SST, te realizamos una visita de validación por uno de nuestros especialistas en Seguridad y Salud, quien revisará tu Sistema con el fin de que lo sigas gestionando durante todo el año.

El Ministerio de Trabajo realiza auditorías aleatorias a las empresas, si no lo tienes puedes ser sancionado con multas de hasta 500 SMMLV o hasta el cierre de la empresa. Además, las ARLs, EPSs y algunos de tus clientes pueden pedirte las evidencias de tu SG-SST antes de atenderte.

Se puede realizar en el SENA, o con algunas ARLs o Cajas de compensación a la cual se encuentre afiliado y que ya lo tengan habilitado.

Debes de consultar con la IPS que te vayas a realizar los exámenes médicos ocupacionales. Los exámenes médicos varían de acuerdo al nivel de riesgo de cada cargo. Nota: Cuidamos te emite el profesiograma para que lo puedas pasar a tu IPS.

La plataforma es uni-empresa, cada organización tiene su propio servicio y espacio separado.

Cuidamos cuenta con cobertura de servicios en las principales ciudades de Colombia y contamos con oficinas en las ciudades de Medellín y Bogotá.